Ortodoncia infantil en Castellón

El desarrollo dental de los hijos/as es una de las grandes preocupaciones de los padres, que procuran informarse sobre los diferentes tratamientos de ortodoncia infantil en Castellón desde Gozalbo Dental.

El desarrollo dental de los hijos/as es una de las grandes preocupaciones de los padres, que procuran informarse sobre los diferentes tratamientos de ortodoncia infantil en Castellón desde Gozalbo Dental.

¡No te pierdas este artículo!

¿Qué es la ortodoncia infantil?

La ortodoncia infantil es una especialidad de la odontología que previene, corrige y alinea los dientes y la mandíbula de los más pequeños y adolescentes.

No hay una edad fijada para la primera consulta, pero es fundamental hacerlo en edad de crecimiento. La Sociedad Española de Ortodoncia recomienda hacerlo a los 6 años, cuando empiezan a sustituirse los dientes de leche por los definitivos.

La realidad es que contar con un diagnóstico temprano puede prevenir problemas posteriores más graves.

Tipos de ortodoncia infantil en Castellón

En la actualidad hay diversos tipos de ortodoncia infantil en Castellón, sobre los cuales somos especialistas en Gozalbo Dental:

Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva en odontología infantil es un tratamiento preventivo y temprano que busca intervenir en el desarrollo dental y maxilofacial de los niños para corregir problemas de alineación y mordida antes de que se agraven. Es decir, se trata de un procedimiento que tiene como objetivo dirigir y ajustar el desarrollo de los huesos de la mandíbula superior e inferior para que crezcan correctamente en términos de posición y tamaño.

Este tipo de ortodoncia se realiza generalmente entre los 6 y 10 años de edad, porque están experimentando un rápido crecimiento y desarrollo.

Los tratamientos de ortodoncia interceptiva pueden ser tanto aparatos removibles como fijos.

El uso de aparatos removibles son dispositivos utilizados en ortodoncia que los pacientes pueden quitar y poner por sí mismos. Estos dispositivos se emplean para una variedad de propósitos, como corregir problemas de alineación dental, guiar el crecimiento de los huesos maxilares, mantener el espacio para dientes permanentes y corregir hábitos.

Entre los aparatos removibles destacan los retenedores o los alineadores transparentes.

Ortodoncia correctiva

Se trata de la ortodoncia enfocada a corregir problemas de alineación y posición de los dientes y la mandíbula en niños en desarrollo. Además de mejorar la estética dental, la ortodoncia correctiva puede ayudar a mejorar la función masticatoria y la salud bucal en general.

Se suelen colocar a partir de los 12 años, cuando ya han salido todos los dientes permanentes del paciente.

A diferencia de la ortodoncia interceptiva, se centra en intervenir tempranamente para prevenir problemas mayores, mientras que la ortodoncia correctiva trata de corregir problemas existentes en niños que ya han completado gran parte de su crecimiento facial y dental.

La ortodoncia correctiva implica el uso de dispositivos ortodónticos, como brackets, para corregir maloclusiones (malas mordidas), apiñamiento dental, espacios excesivos entre los dientes, y otros problemas relacionados con la posición de los dientes y la mandíbula.

Los brackets son una opción de tratamiento común que se colocan sobre los dientes y se conectan con un arco mediante ligaduras. Es importante, al respecto, mantener una higiene correcta.

Existen distintos tipos de brackets en función del material:

  • Brackets metálicos. Son los más habituales, económicos y resistentes.
  • Brackets cerámicos. Son transparentes, más costosos y se manchan o rompen más fácilmente a los metálicos.
  • Brackets linguales. Se colocan en la parte interna del diente hacia la lengua. Se requiere de un tiempo de adaptación.

La ortodoncia invisible Invisalign infantil utiliza alineadores transparentes para corregir problemas de alineación dental. Este tratamiento está indicado a partir de los 6 o 7 años cuando el niño empieza a desarrollar su dentadura definitiva.

Además, en el caso de los adolescentes es una opción bastante extendida, ya que hablamos de una etapa en la que los cambios físicos llegan sin avisar, provocando inseguridades y preocupaciones por la apariencia propia. La ortodoncia invisible es un procedimiento más estético y discreto que los tradicionales brackets.

Estos alineadores están hechos a medida para cada paciente y, como su propio nombre indica, son transparentes y casi imperceptibles al habla. El paciente deberá cambiarlas en función de los plazos establecidos por el ortodoncista, cosa que facilita la higiene dental.

Ventajas de la ortodoncia infantil

  • Favorece el desarrollo facial: La ortodoncia infantil puede influir en el desarrollo de los huesos faciales y de la mandíbula.
  • Mejora la autoestima: Corregir problemas de alineación dental puede tener un impacto positivo en la autoestima y en su confianza.
  • Mejora funcional: Una mordida correcta y una alineación adecuada pueden mejorar la función masticatoria y del habla del niño/a.
  • Prevención temprana: Previene problemas graves en el futuro, reduciendo la necesidad de tratamientos más invasivos en la edad adulta.

Asimismo, desde Gozalbo Dental tratamos de educar a los más pequeños en salud bucodental, por ello insistimos en la importancia de una buena higiene bucal, enseñándolos técnicas de cepillado y del uso del hilo dental para prevenir futuras enfermedades.

Gozalbo Dental, la clínica para ortodoncia infantil en Castellón

Si quieres invertir en la salud bucodental de tu hijo/a, en Gozalbo Dental somos especialistas en ortondoncia infantil en Castellón.

Los más pequeños de la familia estarán en las mejores manos y se sentirán como en casa con nosotros.

¡Reserva tu cita!

Compartir:

More Posts

Implantes dentales para personas mayores en Castellón

En la Clínica Gozalbo Dental somos especialistas en implantología dental en Castellón, concretamente en implantes dentales para personas mayores. En este artículo te explicamos todos los detalles de este tratamiento y porque deberías solicitar una cita en nuestra clínica sin compromiso. ¿Cuándo recurrir a implantes dentales para personas mayores? Con el envejecimiento, resulta habitual enfrentarse

Caso de éxito en implantología y estética dental en Castellón

En este artículo os presentamos un caso de éxito real sobre implantología y estética en nuestra clínica Gozalbo Dental, con unos resultados fantásticos y una inmejorable experiencia para nuestra paciente. Nuestra paciente acudió a nuestra consulta muy preocupada por el desgaste que estaban sufriendo sus dientes, y lo que ello podría suponer para la funcionalidad

Contacta con nosotros:

Solicita tu cita completando este formulario:

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, BIGAI PARTNER, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por BIGAI PARTNER, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.