En este post te explicaremos qué son las muelas del juicio y qué tratamientos aplicamos en nuestra clínica dental en Castellón, sin necesidad de salir de la ciudad. Además, te detallaremos cuáles son los cuidados posteriores para que conozcas todo lo necesario respecto al proceso de tratamiento
¿Qué son las muelas del juicio?
Las muelas del juicio son los últimos molares en aparecer, generalmente lo hacen al final de la adolescencia. Cuando salen de una forma correcta, estos dientes son útiles; sin embargo, si no están correctamente alineados o traen consigo infecciones, es aconsejable extraerlos. A continuación, veremos como podemos tratar las muelas del juicio en Castellón, cuando no salen de forma correcta.
¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?
Solo recomendaremos realizar una exodoncia cuando aparezcan mal alineados y supongan un riesgo para el resto de dientes sanos con los que tienen contacto.
Podemos encontrarnos frente a dos casos:
Las muelas aparecen horizontales
En este caso, las muelas del juicio suelen impactar en los molares vecinos, generando el riesgo de caries en zonas difícilmente restaurables.
Los maxilares son demasiado pequeños para albergar los molares
En este caso las encías salen en la dirección correcta; sin embargo, se quedan a medio salir. Esto provoca que se acumule placa bacteriana y suciedad entre la encía y la muela, que a su vez provoca caries, dolor, inflamación, halitosis, etc.
A pesar de esto, hay que desatacar que si la aparición de los terceros molares no supone ningún problema para las estructuras vecinas, los mantendremos en la boca sin ningún problema.
Tratamiento de las muelas del juicio en Castellón
Hay que tener en cuenta que si la encía ha salido completamente, la intervención será mucho más sencilla que si la encía no hubiera salido del hueso maxilar.
La intervención siempre se realizará con anestesia local, y en ocasiones puntuales, cuando sea de mayor dificultad, con sedación profunda.
Nuestro equipo de profesionales te acompañará en todo momento y te aconsejarán de la mejor forma para tu caso en particular.
Cuidados posteriores
Una vez realizado el tratamiento, se deben seguir una serie de instrucciones para recuperarse correctamente de la intervención. A continuación, te presentamos nuestra lista de recomendaciones:
- No morder la gasa durante muchas horas: La finalidad de la misma es cortar el sangrado. Se debe morder una hora y retirarla más tarde. En casos excepcionales se puede poner una nueva gasa durante una hora; sin embargo, si se repite la operación en varias ocasiones y no cesa el sangrado, debes acudir a tu médico.
- Aplicar frío en la zona, no calor: Se recomienda hacerlo con un hielo envuelto en un trapo.
- No fumes ni bebas alcohol: Ambos son incompatibles con la medicación. Además, durante los días posteriores el consumo de estas sustancias puede provocar complicaciones e infecciones.
- No te enjuagues la boca durante 24 horas: con los enjuagues el coágulo sanguíneo que se genera al extraer la muela puede desprenderse, generando infecciones. Abstente de enjuagarte la boca y sé cuidadoso con el cepillado durante las horas posteriores a la intervención.
Si quieres tratar el dolor de muelas de la forma más rápida e indolora, no dudes en contactar con Gozalbo Dental, tu clínica dental en Castellón de confianza. Cuéntanos, ¿Cómo te podemos ayudar?